Marcelo Huidobro

"Cada ladrillo se destina al crecimiento del país"

Marcelo Huidobro es Director General de la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional "Dr. Melillo".

¿Cuándo se crea el centro educativo?

Este servicio educativo, que está vinculado con la actividad nuclear y depende de la provincia de Buenos Aires, surge en 1994. En ocasión del 20º  aniversario de las operaciones en Atucha I se toma la decisión de crear un centro de capacitación, que a la vez sirva como lugar de encuentro de  actividades culturales, deportivas, sociales para la comunidad de Lima. Para eso recurrimos a empresas, que fueron las que armaron parte de este  edificio. Una vez que teníamos el lugar físico, la Dirección General de Cultura y Educación creó aquí un Centro de Formación Profesional, cuya acción pedagógica es formar recursos humanos en destrezas laborales y oficios que les permitan una inserción laboral.

Fernando Cóndon

“La Fundación ha sido muy reconocida por su tarea”

Me sumé a Electroingeniería allá por 1990 para trabajar en una obra en Quilmes y una vez que finalizó me ofrecieron seguir en el equipo.
De manera que vine por tres meses y me terminé quedando hasta el día de hoy, 22 años después. Como muchos otros, aprendí todo acá, Electro me permitió desarrollarme. Cuando entré, éramos 100 personas. Pasamos momentos muy complicados pero siempre salimos adelante, la empresa nunca se sacó ningún trabajador de encima. Electro tiene la particularidad de darte libertad de trabajo. Hay muy buena comunicación y se trabaja en equipo; nos damos una mano entre todos.

Sergio Palacio y Marcelo Auger

¿Cómo fue la expriencia con la Escuela Nº 215 de Vizcarra, Jujuy?

Sergio del Palacio: Salimos hacia Jujuy a las tres de la mañana, junto con Eusebio Páez, otro compañero. Manejamos todo el día. Cuando llegamos a Humahuaca nos encontramos con el maestro Nicolasio, que nos ubicó en un hotel y nos llevó a recorrer un poco. Nos pusimos a organizar el resto del viaje, porque teníamos que ir hasta Tres Cruces y después teníamos que pasar por la mina Aguilar, para lo cual necesitábamos un permiso.
Todo el camino era de ripio. Después de pasar la mina seguimos por el lecho del río.

Carlos Tosini

"La gente que nos visita descubre que los argentinos somos capaces de hacer una de las centrales más modernas del mundo"

Carlos Tosini se desempeña en la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado TMB (Termoeléctrica Manuel Belgrano) en Campana.

Cuando vine recién empezaba el montaje de toda la central. Yo entré en el equipo encargado de la puesta en marcha, para la parte de ciclo abierto, que son las dos turbinas de gas. La construcción fue en tiempo record, hacia marzo de 2008 ya lo teníamos listo. Estábamos apurados porque la situación energética en ese momento era bastante crítica.
Después se inició el cierre del ciclo hacia una turbina a vapor. Esta fase fue el gran desafío que enfrentó Electroingeniería, ya que es donde está la verdadera construcción de la central. La anterior etapa, si bien es compleja, es más estándar. En cambio aquí hay que aplicar todos los conocimientos en ingeniería, tener en cuenta las particularidades de la zona: temperatura, humedad, terreno. La central funciona comercialmente desde diciembre de 2009 y abastece al Sistema Interconectado Nacional. Durante el transcurso de 2010 se trabajó en las terminaciones: parquización, pintura, etc.