Cocina de Culturas

Se trató de un espacio destinado a la producción, difusión y divulgación de expresiones artísticas de diversas vertientes populares en la ciudad de Córdoba, y dirigido a distintos segmentos que conforman la vida cultural y artística urbana.

Este Proyecto tuvo su desarrollo desde el año 2011 hasta diciembre de 2018.

Impulsado por la Fundación Electroingeniería, este espacio, concretó con creces uno de sus objetivos fundacionales: promover la cultura y la educación.

Cocina de Culturas contó con una programación artística y cultural amplia y diversa que promovió lo mejor de la producción local y regional: tango, folclore, rock, teatro para grandes y chicos, stand up, talleres, clínicas y exposiciones.

Las actividades propuestas giraron en torno a los ejes de producción, formación, documentación y recreación, en un espacio especialmente diseñado y equipado para espectáculos, exposiciones, proyecciones y talleres de producción y experimentación, así como espacios de lectura y consulta temática de arte latinoamericano y argentino.

Realizando una síntesis de las actividades de Cocina de Culturas, el espacio fue escenario de más de 1000 artistas que convocaron alrededor de 22.000 espectadores. Se organizaron y produjeron grandes eventos gratuitos como el Corso ‘Latidoamericano’, el Festivalito de Invierno y el Mercado de Productos Creativos que reunió a más de 200 artistas y 3000 asistentes.

Por ocho años consecutivos, mediante el formato “Jazz Club”, Cocina de Culturas fue sede del Festival Internacional de Jazz de Córdoba.

También se desarrollaron varios Ciclos como el Ciclo de Danza ‘Las Cosas Tienen Movimiento’,; en co-producción de Cocina de Culturas y el Circo Danzante se desarrolló el Ciclo "Como Danza la Esperanza"; el Ciclo ‘De Entre Casa’ con Ramiro González; el Ciclo de Música Popular con La Jam de Folclore y la Milonga con la Orquesta Típica Ciriaco desde el programa ‘Cocina Abierta’.‘Cocina Abierta’ contó con alrededor de 50 agrupaciones que trabajaron durante 2018 en el espacio de manera gratuita con ensayos, talleres y clínicas, presentando también sus propias producciones.

Otros de los Proyectos desarrollados fue el Convenio con INAMU: Cocina de Culturas fue parte del Circuito Estable de Música en Vivo, una red de espacios en nuestro país para que los músicos puedan dar a conocer su trabajo en las mejores condiciones.

Por otro lado, trabajadoras de la Fundación, Susana Guzmán, Claudia Mason y Belén Aquino a través de una Beca de Formación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, dictaron el Curso “Gestión Cultural, una visión 360°”, un ciclo de capacitaciones para trabajadores de la cultura.

Impulsada por la Fundación Electroingeniería, una marca y una línea de continuidad de Cocina de Culturas, fue la convivencia de lo consagrado con lo emergente y la apertura irrestricta a las agrupaciones en gestación para utilizar las instalaciones a modo de ensayos y talleres abiertos a la comunidad. Así también el proyecto tendió a la convergencia de las más variadas expresiones de la cultura local, regional y del Mercosur y al posicionamiento de un espacio cultural para el desarrollo sostenible.

Seguinos en nuestras Redes...

face   twitter2