Un compromiso asumido

Por Héctor Francisetti, Secretario | Fundación Electroingeniería

Promediando 2010 se acercó a nuestra Fundación un periodista y compañero a proponernos que desarrollemos en la provincia de Buenos Aires una experiencia similar a la que veníamos acompañando en la Ciudad de Córdoba, el "Pequeño Jerónimo", un periódico que se enfocaba en las escuelas primarias y que llevaba 25 números y más de 750.000 ejemplares en aquel momento. "Editar un periódico para estudiantes, docentes y directivos de escuelas públicas secundarias", ése era el proyecto.

El amigo es el periodista Eduardo Anguita de importante trayectoria intelectual.

¿Qué nombre ponerle?; ¿donde enfocarnos?; ¿qué necesidades debía cubrir un periódico mensual?; ¿qué problemáticas reflejar?, ¿qué reacción tendrían los jóvenes, docentes y directivos al contar con este material en el aula todos los meses? ... al principio hubo más interrogantes que certezas.

Como ocurre en la vida, cuando uno se propone construir algo positivo y útil para el otro, te encontrás con personas que se suman y que están dispuestas aportar experiencia y capacidades.

Y así fue surgiendo el nombre del Periódico: ésta es una generación que está haciendo historia como ciudadanos plenos de derechos, accediendo a la tecnológica y conectados con el otro. De forma tal que la construcción de ciudadanía, la participación y organización estudiantil, debían ser un eje que atravesara toda la producción periodística, teniendo como centro de nuestra atención las experiencias que docentes, directivos y estudiantes llevaran adelante desde la escuela y hacia las comunidades de las que son parte.

Comenzamos con una prueba de 4 números para ver "cómo lo tomaban estudiantes y docentes". Conversamos con ellos y nos alentaron a que siguiéramos enviándoles material para trabajar en el aula con temas de interés: centros de estudiantes, efemérides, ciencia y tecnología, salud integral y reproductiva, deporte y literatura, consumos problemáticos, etc.

Y fueron pasando los números y comenzaron las devoluciones y los aportes de las escuelas, al principio a cuenta gota pero luego las páginas se fueron poblando de hermosas experiencias con vivencias de docentes y estudiantes.

Pero sentíamos la necesidad de conocerlos y conocernos. Así organizamos los encuentros en Zarate, Morón, La Matanza y San Martin con docentes y directivos. Participamos de una "jornada joven" en el Club Deportivo Paraguayo convocada por organizaciones sociales e instituciones barriales de González Catán en la que se trabajó con docentes y estudiantes temas de salud integral y reproductiva, violencia, esparcimiento y creación artística. Luego vino el Parlamento Estudiantil, el gran cierre del año 2013 en Tecnopolis, donde la convocatoria fue para una veintena de escuelas para debatir sobre medios de comunicación, cooperativismo, participación estudiantil y educación sexual integral. En Virrey del Pino y Avellaneda participamos de los actos de constitución de Centros de Estudiantes y de las jornadas del "Parlamento Estudiantil" local, en San Martin organizamos talleres de Consumo Problemático con Sedronar.

Con el paso del tiempo, desde el mail, Facebook y el blog comenzamos a recibir y compartir invitaciones de proyectos que jóvenes y docentes llevan adelante con determinación y vocación. En cada número de Generación intentamos darles un espacio a estas voces, convencidos de su necesario protagonismo.

Sabemos que la construcción de ciudadanía en las escuelas se hace todos los días y con participación activa de todos y cada uno.

Sabemos y creemos que los jóvenes de las barriadas de la provincia de Buenos Aires serán los futuros líderes en campos impensados hace apenas 10 o 15 años, porque no había políticas que los incluyera a ellos, a sus familias o a sus comunidades.

Sabemos y creemos en el compromiso diario de directivos y docentes que le ponen el corazón y el pecho a la tarea docente porque creen y quieren lo que hacen.

Creemos y queremos más y más inclusión en la educación pública. Que la inclusión de miles y miles de jóvenes (más de 450.000 jóvenes en los últimos años) a la enseñanza secundaria obligatoria es un desafío que debe ir acompañado por más y mejor educación. Que el Estado debe empeñar más recursos para que las nuevas generaciones no vean frustradas sus expectativas de vivir en una sociedad más justa, solidaria e igualitaria en oportunidades y derechos.

Por eso nuestro humilde aporte y compromiso de seguir apoyando lo que hacen ustedes estudiantes, docentes y directivos. Por eso nuestra convocatoria a todos ustedes para que sigamos aunando esfuerzos y trabajos que se reflejen y visibilicen en el Periódico Generación.

Para terminar sólo nos queda agradecer el conocimiento, experiencia, y apoyo que pusieron y ponen en este proyecto Mario Oporto, Silvina Gvirtz, Nora De Lucia, Claudia Bracchi, Marcelo Hernandez -y todo el equipo de la Dirección de Secundaria-, los Directores, Docentes, los miles de estudiantes comprometidos, y un sin número de colaboradores que a lo largo de estas 41 ediciones han hecho posible que el periódico Generación sea realidad en las escuelas de Avellaneda, La Matanza, Morón, San Martin y Zárate.

Seguinos en nuestras Redes...

face   twitter2

banner-3